CONTAR CALORIAS?

Actualicé un par de fotos en posts anteriores. Sigo trabajando en hacer los posts con fotos. 
********************************************************************************
Si bien es cierto que en la medida que buscamos perder peso, o al menos mantenerlo, las calorías que consumimos deberían ser inferiores, o iguales a las que quemamos; es importante ir un poco más allá y analizar qué tipo de calorías estamos consumiendo. 

Vuelvo al clásico ejemplo de la pasta para los deportistas. Un plato de spaguetti contiene aproximadamente 400 calorias. Estas calorías son las que se queman en una hora de ejercicio cardiovascular fuerte.  Pero después del ejercicio, y quemadas las calorías, que le queda al cuerpo? Al no tener vitaminas y minerales, alimentos como la pasta contienen “calorías vacías”. Entonces, si estamos dispuestos a consumir 400 calorías, no sería mejor hacerlo en alimentos que aparte de energia nos den mejores nutrientes que le sirvan a la salud de nuestro organismo en el largo plazo?

Antes de continuar ahondando en el tema, les quiero compartir esta receta perfecta para antes o después de hacer ejercicio. Contiene 360 calorias por porcion. La receta es para 2. 
Yo me atrevo a decir que es la versión muy saludable de una malteada de chocolate. Deliciosa!

CURIOUS GEORGE

3 bananos congelados
2 tazas de leche de almendras
2 tazas de espinaca
4 cucharadas de cacao en polvo
1 cucharada de mantequilla de almendra

Se lleva a la licuadora primero los bananos y la leche y se deja batir hasta que esté muy cremoso. En ese momento se agregan el resto de ingredientes y se mezcla un minuto más. 

Ahora, retomando, están todas las dudas que generan los productos light, casi siempre, bajos en calorías. Es mejor consumir una cucharada de arequipe light, con 40 calorías, o una taza de fresas con la misma cantidad? 

La industria de los alimentos light se ha desarrollado tanto, que hoy conseguimos versiones light de casi cualquier alimento. Y creo que todos hemos caído en la trampa de consumirlos. Uno de los ingredientes estrella de los productos light es la splenda, que irónicamente, es uno de los “alimentos” con más estudios que comprueban los perjuicios que causa en la salud en el mediano y largo y plazo. 

Aprovecho para sugerirles que si deciden usar endulzantes con bajas calorías, siempre usen STEVIA, que aunque es procesado, no tiene efectos adversos en la salud. Sin embargo, yo me inclino mucho  más por la miel, que es completamente natural, y que hoy tiene muchas versiones premium, de diferentes regiones del país.  

En el tema del dulce también, muchas dietas estigmatizan el consumo de frutas por su alto contenido de azúcares. Pero volvemos a lo mismo, es mejor comerse una ensalada de frutas? o ponerle a la hamburguesa 2 sobres de salsa de tomate que tienen más azúcar que toda la ensalada? 

Mi consejo es siempre opten por alimentos SIN PROCESAR, SIN IMPORTAR SU CONTENIDO CALÓRICO. Los beneficios de esta decisión en el largo plazo son infinitamente superiores. El propósito es una alimentación más saludable, que traerá como consecuencias más energía y pérdida peso. No se puede alterar el orden y por priorizar la pérdida de peso, tener un daño en el largo plazo en la salud. 

Esto no significa que no disfrute una pizza o una caja de donuts de vez en cuando… Pero la idea es crear una hábito, y que ojalá logre dominar 5 de los 7 días de la semana.  Reemplazar una comida diaria por un smoothie, sin cambiar ningun otro habito, es un excelente comienzo!!!

Para terminar, les recomiendo un documental disponible en Netflix: Fed Up, que complementa muy bien este tema. 




About the author: Adriana Santacruz

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.