ANOTHER SUPERFOOD: CHIA

Si empezaron el challenge e hicieron las compras, hoy deben tener en su poder este super alimento, parecido en su forma a las semillas de amapola: las semillas de CHIA

Otro alimento suramericano, de origen peruano, que ha existido por siglos y que ha ganado mucha popularidad entre atletas, nutricionistas y naturistas por sus superpoderes asociados además a poco sabor y pocas calorías.

Una de sus particularidades es que estas semillas pueden absorber 9 veces su peso en agua, en 15 minutos, lo que hace que sea ideal para la textura de un smoothie.
BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE CHIA:

1. Contiene altos niveles de fibra, antioxidantes y grasas buenas.
2. Tiene 8 veces más Omega 3 que el salmón
3. 5 veces más calcio que la leche
4. 3 veces más hierro que la espinaca
5. 3 veces mas antioxidantes que los blueberries
6. Son de fácil y rápida digestión, para su alto contenido de nutrientes

Quiero hacer mucho énfasis en el último punto, ya que son precisamente esas características la que lo hacen un alimento EFICIENTE.
El proceso de digestión es sumamente complejo, lo que hace precisamente que consuma demasiada energía. Cuando nos alimentamos con comida procesada de cualquier tipo, desde una tajada de queso, hasta una porción de pizza, nuestro cuerpo tiene que hacer un esfuerzo grande por digerir estos alimentos y extraer sus nutrientes. 
En este proceso, se “pierde” mucha de nuestra energía. Si en cambio, consumimos alimentos altos en nutrientes y de fácil digestión, nuestro cuerpo absorbe los nutrientes sin tanto esfuerzo, y sin desgastar la energía que necesitamos para todas las actividades del dia. 

En su libro Thrive Fitness, Brendan Brazier nos habla de un ejemplo clásico de esta situación: los suplementos. 
Se ha demostrados que las personas ingieren pastillas de calcio, algo muy común en las mujeres, y en Colombia, (quien no ha visto las propagandas de calcibon), sufren de fatiga una hora después de haber tomado su pastilla, por el gran esfuerzo que está haciendo el organismo por ingerir una vitamina procesada tan compleja. Si estas personas reemplazaran este suplemento por un consumo diario de espinacas o kale, o cualquier alimento rico en calcio, tendrían más beneficios y más energía que con la pastilla. 

Si en nuestra dieta prevalecen los alimentos eficientes, beneficiamos a nuestro cuerpo con  energía, longevidad y pérdida de peso. 

Para terminar, les comparto las fotos de un lector que se unió al reto, y ya hoy desayunó con  Yellow Sunshine en el Yellow Sunshine de Bogota!

 

Un par de tips:

* Si les sobra smoothie preparado, en la nevera dura hasta 3 días. Cuando se lo vayan a tomar, es darle una batida extra, y listo!


* Si ven que hicieron mas de lo esperado, a la porción  que guardan no le pongan las semillas de chia. Estas sólo se agregan al momento de tomarlo, por lo que absorben tanta agua.


* También pueden congelar lo que les sobre, y sacarlo en un par de semanas para no repetir el mismo smoothie tan seguido. Eso sí, marquen los recipientes con lo que están guardando! Con un sharpie se puede hacer muy fácil!


Gracias por leer y bienvenidos al challenge!











About the author: Adriana Santacruz

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.